CRA en la Asamblea de Productores de Pehuajó

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a todos los productores agropecuarios a una asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Pehuajó el viernes 15 de febrero para discutir los temas que preocupan al sector. De la Asamblea participaron las principales autoridades de las entidades que conforman la CEEA.
Los ya sabidos problemas de competitividad, las inclemencias climáticas, el aumento de la presión fiscal y la ausencia de ámbitos de diálogo con el gobierno son temas que preocupan cada vez más al sector productivo y fueron discutidos dentro del ámbito de la Asamblea de Pehuajó. Este encuentro de productores organizado por la CEEA es el primero de una serie de asambleas que se desarrollarán en todo el país.

 

Más de 2000 productores
En el marco de la asamblea de productores desarrollada en la Sociedad Rural de Pehuajó, convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, acompañado por el vicepresidente Pedro Apaolaza, y algunas de las máximas autoridades de CARBAP y sociedades rurales adherida a CRA, se refirió ante más de 2000 asistentes sobre los temas que preocupan al sector agropecuario en particular y a la sociedad toda en general - “La situación del sector productivo está cada vez más cargada de hechos negativos como la intervención de los mercados, y las trabas comerciales mediante la aplicación de los distintos tipos de Roes. Al productor se le hace cada día más difícil seguir produciendo ante la baja rentabilidad dada también por un dólar retrasado, que es en el caso de la soja de $3,25, $4,00 para el maíz y de $4,50 para muchas de las economías regionales”- explicó Rubén Ferrero.

Preocupación
Una de las grandes preocupaciones de los productores agropecuarios y de la que el presidente de CRA se hizo eco es el incremento excesivo de la presión fiscal e impositiva que se manifiesta a partir del aumento en el revalúo de las tierras, cuyo impacto es tanto en los impuestos nacionales como en los provinciales.
También el titular de CRA se refirió a la “falta de acompañamiento de parte del gobierno al sector productivo en situaciones críticas ante emergencias climáticas dadas por el exceso de agua, por las sequías o por la caída de cenizas en el sur de la Argentina”.
Sobre la inflación y las medidas de congelamiento de precios, Ferrero dijo que “se pretende tapar el sol con las manos, intentando solucionar el continúo aumento de precios –antes negado por el gobierno y ahora recién reconocido- meditante controles de precios y aprietes”.
Sobre las inspecciones de la AFIP a los productores Ferrero dijo que “son parte de un nuevo abuso del gobierno que busca apretar e intimidar al sector productivo. Es además discriminatorio con respecto a otros sectores porque no se están respetando los plazos que las mismas leyes impositivas determinan”.
Por otro lado, el titular de CRA advirtió que “en su voracidad recaudatoria el gobierno además comete la gran torpeza de querer modificar los ciclos de la naturaleza buscando soja que no existe porque los números de la campaña pasada fueron inferiores por la sequía ignorada por el oficialismo, y la soja nueva no está porque recién va a aparecer a partir de mediados de abril”.

Ser protagonistas
Como cierre de la jornada Ferrero instó a los productores “a ser protagonistas en defensa de sus intereses y los de la sociedad toda, como lo fueron en el 2008 cuando su participación en ocasión del dictamen de la resolución 125 evitó una transferencia de 2.822 millones de dólares más del sector productivo al Estado que hubiese perjudicado aun más el normal desarrollo productivo”.
Esta asamblea masiva en Pehuajó fue la primera gran reunión de productores que se replicará en distintas zonas productivas del país y de la que participarán algunas de las máximas autoridades de CRA. “En caso de repetirse el ánimo existente en esta asamblea, podrían llevarse adelante acciones de protesta activa a partir de mediados de abril si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los productores”, sintetizó Ferrero.