Martín Correa Luna y su visión sobre la “Cría intensiva en campos agrícolas y no agrícolas”

Martín Correa Luna es de Venado Tuerto, Santa Fe, Egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias - U.B.A. en 1977 con el título de Médico Veterinario. Es encargado y asesor veterinario de establecimientos ganaderos en la provincia de Corrientes. Está a cargo de programas de investigación en producción animal (cruzamientos en bovinos para carne y sanidad en campos de cría) en los bajos submeridionales santafecinos, en campos de la Fundación José María Aragón.
 

Es además ssesor Técnico en ganadería de cría e invernada en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe…, Técnico del INTA Venado Tuerto: generación, validación y transferencia de tecnologías en ganadería de carne (cría e invernada), mediante experimentos en tecnologías relacionadas con sanidad y producción bovina en campos de productores del sur de la provincia de Santa Fe. Con especial dedicación en:
* Control y prevención de la Gastroenteritis Verminosa en bovinos (1986 -2002)
* Suplementación mineral en recría de bovinos en pasturas base alfalfa (1986 -1992)
* Control y prevención del meteorismo espumoso en bovinos (1989-2000)
* Suplementación energética estratégica más aditivos en rumiantes (1990-1995)
* Desarrollo del sistema Cría Bovina Intensiva en campos maiceros. (1992 - 2012)
Disertante en eventos nacionales e internacionales (congresos, simposios, jornadas, cursos y reuniones técnicas). Autor/coautor de 67 publicaciones y artículos técnicos sobre temas de producción bovina, enfermedades parasitarias en bovinos, carencias minerales, meteorismo espumoso, nutrición, producción de forrajeras, cría bovina intensiva, etc.

Cría Bovina
Martin Correa Luna fue el primer disertante en el mediodía del sábado dentro de la 10º Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia con el tema “Cría bovina intensiva en campos agrícolas y no agrícolas”, con un marco pequeño de auditorio pero que fue aprovechado al máximo para evacuar dudas y adquirir nuevos conocimientos en la materia. Sobre la propuesta el Médico veterinario expreso que – “La propuesta técnica consiste en forma muy abreviada, en plantear en todos los ámbitos que se pueda, la factibilidad de desarrollar la actividad de Cría Bovina Intensiva en los mejores campos agrícolas de la Pampa Húmeda. La idea es volver a los sistemas mixtos agrícola-ganaderos, rotando los cultivos agrícolas (maíz, soja, trigo, sorgo, girasol, etc.) con ciclos de pasturas base alfalfa con ganadería bajo pastoreo directo, en este caso con la actividad de cría…”

¿Cuál es el objetivo?
“El objetivo central es lograr planteos sustentables buscando mantener y si es posible aumentar la fertilidad de los suelos a través de estos sistemas mixtos. De esta forma se trata de dar alternativas tecnológicas a la agriculturización o sojización que están siendo sometidos durante los últimos años todos los campos agrícolas y no agrícolas de casi todo el territorio de la República Argentina. Esta forma de hacer agricultura no es más que una “extracción minera”, ya que con los aumentos de los rendimientos agrícolas se extraen minerales que no se reponen ni cerca comparado a su extracción. Esto conduce a la degradación del recurso suelo, por lo tanto debe hacerse algo antes de desertificar estos excelentes suelos, tan reconocidos por su fertilidad histórica…”


¿Cómo convencer a los productores agropecuarios de no dejar la cría vacuna de lado cuando la agricultura es más rentable?, o ¿Cuál cree usted que es el motivo por el cual se inclinan más por la agricultura?
“En principio yo no trato de convencer a nadie de lo que tiene que hacer, yo solo muestro resultados logrados a través de muchos años de trabajos con grupos de productores interesados en mantener su producción agrícola y ganadera a lo largo del tiempo, sin perder el suelo, y que piensan en que sus hijos y nietos deben recibir los campos iguales o mejor de lo que recibieron ellos en su momento. El concepto de rentabilidad utilizado comúnmente, conduce a variadas interpretaciones, porque si se compara una agricultura realizada en los mejores suelos con una ganadería desarrollada en los peores suelos, obviamente los resultados van a ser los que dice la pregunta (la agricultura ¿es más rentable?). Entonces el planteo que presento justamente se dirige a comparar las dos actividades en los mismos suelos, o sea en los mejores suelos de la zona núcleo (antiguamente maicera). Para ser más concretos, durante toda la década del 2000 hasta el 2010, antes del aumento de precio del ternero, en el sur de Santa Fe (zona Venado Tuerto), los resultados económicos que logramos en CBI (con el primer Grupo de Productores CBI) eran similares a Sojas de 35 a 40 quintales, o a maíces de 95 a 100 quintales/ha. Obviamente con los precios actuales del ternero obtenemos mayor rentabilidad en CBI que en la actual agricultura, con muy buenos precios…”

Más agricultura
“Entre los motivos que llevan a hacer más agricultura se debe al gran lobby que tiene la misma, hay compañías de insumos o monopolios económicos demasiado poderosos, que ofrecen un paquete tecnológico bien armado con un marketing muy agresivo, que obviamente deja afuera toda otra posible actividad, como la ganadería, que siendo una actividad económica muy importante desde el punto de vista económico considerando toda la cadena productiva de la carne, no tiene un lobby bien organizado, ni compañías de insumos tan fuertes. Hay un listado muy grande de causas, entre otras la más común es que en ganadería hay que trabajar los 365 días del año, mientras que en agricultura con solo 30 a 60 días de trabajo/año (según planteo) es suficiente. Como la cultura al trabajo no goza de muy buena fama en estos días, es una poderosa razón para dejar las vacas…”

Desde su experiencia y trabajo, ¿Cómo ve la ganadería en el país?
“La ganadería tiene un enorme potencial en nuestra Argentina, porque a pesar de todo lo que se dice y se hace, tenemos lo más importante que son los productores que saben y les gustan las vacas aunque en estos años las hayan descuidado, falta hacerles mejores propuestas desde el Estado y desde lo Técnico. Pero además tenemos el mejor ambiente productivo del mundo para desarrollar la mejor ganadería con la mejor agricultura, me refiero a suelos con gran producción de cereales y un potencial en producción forrajera enorme, además del clima templado húmedo que tenemos en Pampa Húmeda. Si a eso le agregamos que habiendo descuidado el mercado internacional de la carne vacuna, seguimos teniendo el prestigio de tener la mejor carne que se produce en el planeta, tenemos latente un gran potencial que solo tiene un límite y es nuestra imaginación…”

¿Cuál es el mensaje que le quiere dejar a los productores ganaderos, los que no lo son y los que por algún motivo dejaron de serlo?

“Yo les diría que se fijen mejor en el balance nutricional del suelo de una agricultura de elevados rindes, comparado a una ganadería de muy alta producción. Existen trabajos de INTA (Cordone y Martinez, INTA Casilda) que hacen referencia a los costos ocultos de la agricultura moderna, o sea que no se considera lo que se extrae del suelo (minerales). Si en algún momento dejaran de ser ocultos, y se los carga en la lista de los gastos para lograr esos rindes, dejaría de ser tan atractivos los cultivos de renta. Comparando lo anterior con lo que extrae una ganadería de alta producción, es muy poco lo que habría que agregar para reponer lo extraído, pasando a ser un mejor negocio que además, se puede mantener en el tiempo (sustentable)…”

Analizar y discutir
“Para los productores o profesionales que les interese este tema, podemos analizarlo y discutirlo no solo en la presentación de mañana, sino que tenemos desarrollados trabajos que demuestran todo lo que hablamos. Además disponemos de un Campo Demostrador CBI para recibir visitas de grupos de productores (de Cambio Rural, CREA, Cooperativas, etc. Además de Universidades) o todo interesada en CBI, donde presentamos todos los números del sistema y se hace una recorrida por el campo para mostrar todo lo que se habla…”.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Al finalizar su disertación, el Pte de la Sociedad Rural de Rivadavia Leandro Toribio hizo entrega de un presente y agradeció la visita.