“Desafíos Económicos y Políticos para 2014/2015 - Perspectivas del Negocio Agropecuario”

Así se tituló el tema que el prestigioso economista Javier González Fraga disertó en el marco de la 11º Muestra Agrícola, Comercial e Industrial de Rivadavia, charla auspiciada  por CRA y LDC Argentina S.A., acto que se llevó a cabo en el Salón Héctor Orbea de la entidad organizadora y que contó con la presencia del Presidente de la SRR Leandro Toribio y miembros de Comisión Directiva, del Vicepresidente de CRA Pedro Apaolaza, el Vicepresidente 1º de Carbap Juan Falfour, del Secretario de Gobierno Javier Reynoso y Funcionarios Municipales, del Presidente del Consejo Deliberante y concejales de los distintos bloques en ejercicio y electos, representantes de Instituciones Intermedias, medios de comunicación y un numeroso marco de público en general.

Gonzalez Fraga recibió un presente por parte de la SRR y del Municipio, agradeciendo gustosamente los mismo y el grato recibimiento ofrecido.

Luego de su disertación, respondió algunas preguntas que el auditorio emitió, siempre con la claridad y la explicación pertinente dejando al mismo hasta con un grado de reflexión en algunos conceptos…

Formó parte más tarde la Cena Show de Auspiciantes y Expositores en donde también, se llevo a cabo la Apertura Oficial de la Muestra.

 

Quien es…

Javier A. González Fraga, casado, 65 años, Lic. en Economía en la UCA (1971), y en la actualidad Candidato Doctoral.

Profesor en la UCA desde 1973 hasta 2000, nombrado Titular Ordinario desde 1994. Enseñó en las Cátedras de:

Historia del Pensamiento Económico

Fluctuaciones Económicas

Política Económica.

Miembro del Directorio de Empresas Públicas en 1987: Presidente del Banco Central en dos oportunidades entre 1989 y 1991. Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Director del Instituto Arg. De Mercado de Capitales entre 1992 y 1999. Premio Konex a Mejor Empresario PyME de la década (1998) como Fundador de La Salamandra S.A. Desde 1974 Asesor Económico Financiero, Conferencista y Productor Agropecuario. Candidato a Vicepresidente de la Nación en 2011, con la UCR.

 

Perspectivas del Negocio Agropecuario

“Desafíos Económicos y Políticos para 2014/2015”

Lo que manifestó Javier Gonzalez Fraga al respetuoso auditorio que lo escucho atentamente por más de una hora, esta resumido en los siguientes conceptos vertidos por el Economista:

"El resultado de las elecciones del domingo 27 de octubre generan algunas conclusiones importantes, que condicionan la evolución económica de los próximos años:

 

1.      No hay posibilidades de una re-elección de CFK, ni aparece un claro candidato del espacio oficialista.

 

2.      Surgen algunos nombre para el 2015: Massa, Cobos, Binner, y con menos chances Macri y Scioli. Todos mantienen posturas económicas razonables, gradualistas y democráticas

 

3.      El Kirchnerismo, que retuvo un 33% de los votos seguirá siendo una fuerza influyente en la política argentina de los próximos años.

 

"Todo esto configura una transición conflictiva hacia el 2015, donde la Argentina finalmente estará integrada económicamente a los países más serios de la región: Chile, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y México. Durante estos dos años estaremos expuestos a diversos riesgos como una inflación aún descontrolada, un crecimiento nulo o negativo, el atraso cambiario, la escasez de divisas, problemas energéticos, dificultades fiscales, y tensiones con los acreedores por temas como los holdouts, CIADI, Club de Paris, FMI.

"Como contracara, la Argentina ya aparece como una alternativa atractiva de inversión, considerando los proyectos mineros y petroleros, el bajísimo nivel de endeudamiento, el bajo nivel de inversión especulativa, y el alto nivel de ahorros argentinos en el exterior.

Como conclusión, tendremos un 2014 complejo, con buenas y malas noticias, antes de finalmente consolidar una recuperación gradual de la mano de una política económica superadora de las debilidades de la última década."