Reunión en General Pico por la Ruta 70

La Sociedad Rural de Rivadavia estuvo presente

Un nuevo desarrollo se logró concretar en el reclamo por dar solución a la problemática de Ruta 70. Con la presencia de algo más de 80 asistentes se llevó a cabo en la sede de la Asociación Española de General Pico la convocatoria con el objetivo “unificar criterios respecto de trasladar acciones con relación a profundizar la difusión sobre la necesidad de que se lleve a cabo un Corredor Vial que contemple como eje a la Ruta Provincial Bonaerense Nº 70”, dice parte del documento que fue rubricado por la concurrencia al encuentro.

 Los organizadores se mostraron satisfechos con los resultados. Si bien la convocatoria había sido promocionada como una reunión de vecinos, alcanzó además atraer la atención de instituciones intermedias: participaron de la asamblea representantes de la Sociedad Rural del Partido de Rivadavia, de la Sociedad Rural de General Pico, de la Corporación Industrial Comercial Agrícola Regional (CICAR), de Federación Agraria de Colonia Seré, de la Cámara de Comercio de González Moreno y de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico. Aunque por cuestiones de agenda no pudieron concurrir se recibió el apoyo de la Unión Industrial de La Pampa Distrito Norte, estuvieron presentes además el Delegado Municipal de González Moreno, se contó con la presencia de los diputados provinciales por La Pampa Darío Hernández y Daniel Robledo, junto a concejales de General Pico y de la provincia de Buenos Aires. Hasta allí si hicieron presentes también empresarios del transporte de cargas.
Jorge Arocena dirigente de Sociedad Rural de General Pico remarcó durante una entrevista que “la comunidad debe apoyar el reclamo por la ruta 70”.

Problema político
Después de un atractivo debate se procedió a la firma de un documento que será remitido al intendente de General Pico Juan José Rainone, al intendente del Partido de Rivadavia Sergio Buil, a la intendenta de Carlos Tejedor María Celia Gianini, al gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge y al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
Los diputados Robledo y Hernández se comprometieron a elaborar un Proyecto de Resolución para ser presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Entre las expresiones vertidas se subrayó que el tema de la Ruta 70 es “un problema político” y no fueron pocos los que propusieron extender el reclamo ante los legisladores nacionales. Desde las entidades ruralista se hizo referencia al tema de las retenciones al agro, advirtieron en ello la posibilidad económica de concretar la obra en función del gravamen mencionado. Algo que llamó poderosamente la atención es que algunos asistentes residentes de la provincia de Buenos Aires entendieran que el camino más corto para encontrar una solución sea la gestión directa de gobernador pampeano Oscar Mario Jorge…, acotaron en ese punto de la difícil llegada que ellos tienen con Daniel Scioli y de la siempre acostumbrada respuesta de que “no hay plata”, los vecinos de General Pico les hicieron saber a los bonaerenses que la situación aquí no está tan alejada de lo que le sucede a ellos.
Quedó en definirse para un pronto encuentro, uno de los objetivos de los organizadores que proponen una movilización que remarque la traza de la Ruta 70 con punto de partida desde General Pico hasta la localidad de Carlos Tejedor.

Desde Rivadavia
La representación estuvo desde la Sociedad Rural a través de su Presidente Leandro Toribio y miembros de Comisión Directiva, como así también, como lo expresa más arriba la nota, estuvo presente el delegado de González Moreno Alberto Vicente, la Consejal oficialista Roberta Ricci y su padre en representación de la Cámara de Comercio de dicha localidad.
Con respecto a dicha reunión el dirigente rural expreso que – “la ruta provincial 70 es un tema que data de hace 34 años, una problemática olvidada para los políticos pero para la gente de los pueblos y que la transita lamentablemente muy vivo, mas aun cuando sabemos que es una ruta muy importante ya que une los dos océanos por la parte media por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza” – señalo Toribio agregando sobre las expectativas que – “son las de siempre, hay gente que viene trabajando en esto hace 34 años y habemos muchos que nos sumamos a ellos porque no nos queremos dejar vencer…, los políticos tienen que ver y saber que hay problemas de vieja data que aun no se han solucionado y fáciles de resolver que le darían útiles satisfacciones a la gente, y el caso de la Ruta provincial 70 es uno de ellos y fundamental…” – aseguro el Pte. De la SRR de Rivadavia Leandro Toribio.